jueves, 4 de agosto de 2016

Fidelity de Anabel Botella

¡Hola, tatuados!
Espero que no me hayáis echado mucho de menos. Como ya dije en mi presentación, voy a comenzar este blog con calma, obligándome a subir como mínimo una reseña al mes. Bien, pues esta llega a principios de agosto por lo que es posible que haya otra a finales del mismo mes.Aunque no prometo nada: Es agosto y entre espichas, festivales y fiestas no sé del tiempo que tendré para leer de forma pausada.

Para mi segunda reseña he decidido apostar por Fidelity, el último libro de Anabel Botella, aprovechando que venía al Celsius (Y lo tengo firmadito, jeje) No puedo olvidarme de comentar que, el tiempo que tuve para verla hablar en su presentación junto a Javier Ruescas y en la firma de libros me pareció una autora supercercana que no dudaba en detenerse a charlas con sus lectores y muy simpática. Da gusto encontrarse con escritores así, aunque luego te da algo de miedo a que sus libros no te gusten y tengas que ponerlos a parir (aunque sea con todo el cariño del mundo) en tu blog.

Pero... los que busquéis morbillo por lo que acabo de poner...¡se siente! El libro me ha gustado mucho, así que no tengo que destripar a nadie, jajaja.


Título: Fidelity
Autor: Anabel Botella
Género: Juvenil
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: Cross Books (Planeta)
Sinopsis:
Lu y Marcos son muy distintos, aunque ambos aman la literatura. Su primer encuentro es bastante desafortunado. Y el segundo tampoco es mejor. Sin embargo, será la pasión por las letras y un programa de radio lo que les dé una tercera oportunidad. ¿Surgirá la magia entre ellos?











Mi opinión

Tenía ganas de probar a esta autora desde hace tiempo, la llevo siguiendo en Facebook desde hace muchisimo y desde el principio había despertado mi simpatía. Porque, soy de las que digo que hay que separar la obra del autor, que hay cosas buenas escritas por gente que al conocerlas son idiotas... pero luego me guió mucho por la personalidad a la hora de decidir si la leo o no. Lo típico: haz lo que te digo, no lo que hago. ¿Qué le vamos a hacer? Soy otra humana imperfecta y tengo defectos :p
 ya me había llamado la atención su obra "Ojos azules en Kabul" pero no me atreví al ver varias reseñas. No porque fuera mala, ojo (es más, todas las que vi la pusieron muy bien" sino porque se veía una historia dura y en esos momentos no quería leer una historia que me cabreara. Cuando salió Fidelity me animé y ya cuando Anabel vino al Celsius lo puse el primero de mi lista de lectura. 
Leer todos los detalles es importante, ya sea para entender,
triunfar en tus malvados planes...


La pluma de Anabel es una pluma madura. Anabel tiene una trayectoria detrás de Fidelity y se nota. Su estilo no te hace ir veloz, devorando cincuenta paginas en una hora, simplemente porque no te deja. Debes repasar todos los detalles, no es tan urbana y coloquial como otras novelas juveniles pero cuando lo coges, sigues avanzando. Sí, me explico fatal, lo sé, jaja. A ver como os lo puedo resumir: cuando lees Fidelity, te pide leerlo con detalle. No vas rápido, sino constante.
¿A que ahora me habéis entendido menos? Haré un resumen mayor: No es el estilo que suelo leer en estas novelas, pero me ha gustado.

La historia está narrada en primera persona bajo dos puntos de vistas que se alternan: El de Lu y el de Marcos, los dos protagonistas. Además se intercalan entre estos dos dos tipos de apuntes anexos: Uno que entendí como parte del diario de Lu y otra como pensamientos de la loca psicópata la ex de Marcos.

Antes de que comenzaran a hablar, Lu y Marcos ya se habían encontrado dos veces, ninguna de forma buena. Y eso hace que su tercer encuentro tenga pinta de acabar igual que esas otras dos veces pero ahora la cosa es diferente. Lu tiene su propio programa de radio, dónde habla de literatura y del que Marcos es su gran fan. Poco a poco van descubriendo cosas del otro y sus ideas iniciales cambian. Al igual que los sentimientos. ¿Es marcos uno de esos pocos chicos a los que les gusta la lectura? ¿Es Lu la única capaz de volver a despertar esos sentimientos en Marcos?

La pareja principal es la que lleva la voz cantante en esta historia. Hay secundarios como familia, amigos y enemigos pero el libro se centra en ellos, sin historias secundarias ni ningún tema que lleve a otro libro.

Lu no es una chica corriente. Además de un nombre poco usual (no os lo voy a decir pero entiendo que use solo el diminutivo) no tiene los gustos que tendría una chica de su edad. Antes que ir de compras y salir de noche, ella prefiere comprar libros, ver peliculas antiguas y hacer su programa de radio en el faro. he de decir que este es un personaje muy fuerte: no lucha contra dragones ni va de supergirl por la vida, pero sabe lo que quiere y no necesita a nadie para manejarse por el mundo. Todo lo que tiene se lo ha ganado con esfuerzo y eso me ha gustado. Aunque quizás es tan diferente en su forma de hablar que me ha costado un poco conectar con ella, cosa que no fue así con Marcos.
Nada tan sexy como un chico lector

Marcos es la otra parte de la pareja, un joven al que una anterior relación le ha dejado muy tocado. ya no busca enamorarse, sino pasar un buen rato pasando de chica en chica, sin ataduras. Él me gusto más que Lu, es más normalito y aunque también tiene sus frases floridas son muchas menos que las de Lu.







Hay un personaje al que le quiero dedicar unas palabras porque me ha impresionado como lo ha llevado Anabel y esa es Sandra, la acosadora loca que les va a dar más de un susto a la pareja y que nos habla a través de post-it en la obra. Para los que conozcáis un poco de la cultura japonesa y de mangas y animes, es una pura yandere. No es fácil llevar a un personaje así y me quito el sombrero ante Anabel porque es perfecto. Muestra su locura, su odio, su inestabilidad...
Cuidado: Yandere is coming...


El personaje que menos me ha gustado es Miguel. No sé, al acabar el libro me di cuenta que no me aportaba nada aparte de ser un amor platónico de otro personaje. Era una lampara sexy, un personaje que no pintaba nada.


Valoración final


Fidelity es una novela juvenil que me ha gustado. Nos habla de un tema no muy usado como el del maltrato de una mujer hacia un hombre, tengo ganas de leer más de esta autora. Por ahora ya me he agenciado también Dead7 que espero comentaros muy pronto.

Lo que más me ha gustado: La caracterización de Sandra y lo inusual de los protagonistas. También llamó mi atención el uso de la metáfora de las galletas equivocadas para una escena.

Lo que me ha chirriado: Los insultos a la "gordura" de Lu me parecieron algo gratuitos y el lenguaje a veces excesivamente florido de la protagonista.

Le doy una puntuación de 4 gatitos.


¿Lo habéis leido? ¿Os ha gustado?

¡Nos leemos!




1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras y por darme una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar