jueves, 29 de septiembre de 2016

Oh My gothess de Lucia Arca

Hola tatuados, ¿que tal lo habéis pasado estas vacaciones?

Sí, lo sé, dije que no tardaría tanto en subir la siguiente reseña  (Soy lo peor *lloros*) y casi paso septiembre sin mostrar signos de vida. Pero, ¡Tengo una razón! No, no es el síndrome post vacacional...aunque también, jeje. Llevo casi todo septiembre, y aún sigo pero en menor medida, bastante fastidiada de la cabeza por culpa de los malditos cornetes de mi nariz. Y, con migrañas va a ser que no es muy fácil leer. En realidad, he leído el libro de Lucia esta última semana, no me ha durado un suspiro, a pesar de mi tardanza en poder ponerme con él y lo agradezco. Así que, con el tiempo pegado a mi promesa...¡Aquí esta la reseña de Septiembre!



Título: Oh my Gothess
Autor: Lucía Arca
Género: Juvenil
Nº de páginas: 291 págs.
Editorial: Click ediciones (Planeta)
Sinopsis:

En la red, Dark Gothess es una bloguera que escribe sus reflexiones y sentimientos en una bitácora personal. El misterioso Cold Raven es su más fiel seguidor.
En la vida real, Nessa es una chica con mucho carácter; un traumático suceso la ha convertido en una sombra de lo que fue. El blog es su salvoconducto, donde da rienda suelta a la rabia y el dolor que lucha por ocultar. La ironía es su aliada, el temor su mayor enemigo.
 Isaac es un chico marcado por la tragedia: víctima de sus errores y esclavo de su presente, alguien que busca comenzar de cero.
Ambos tienen una cosa en común: huyen del pasado. El destino hace que sus vidas colisionen.
 ¿Puede un mal comienzo tener un buen desenlace?



MI OPINIÓN

Antes de todo decir que Lucía Arca no es solo una escritora a la que ya conozco sino que también es una amiga. Hemos coincido en las mismas editoriales, llevamos siguiéndonos la una a la otra en Face desde hace años y hemos tenido muchos buenos momentos de risas y unicornios desde privaditos. Pero, los que piensen que mi nota está relacionada con algún tipo de "amiguismo", se equivocan. Quiero y respeto a Lucía por eso soy honesta, porque los cumplidos vacíos no ayudan a nadie. Lo bueno que le digo, lo siento y ¿Ey, que culpa tengo si me encanta como escribe?

Como dije antes, conozco varios libros anteriores de Lucía. Por eso os puedo asegurar que en OMG se nota una barbaridad la mejora de la pluma de la autora. Ha dejado atrás, al menos en esta novela, varios vicios que quitaban brillo a sus obras y que me hicieron devorarla más rápido de lo que pensaba. Nos habla en tercera persona, pero no es un narrador omnipotente, sino que sigue los pasos, a veces de Nessa, otras de Isaac, los dos protagonistas principales.

Está es una novela compleja de definir, puesto que es juvenil pero no es tan inocente como otras juveniles. Dentro de ella tenemos muchísimas trazas que la podían etiquetar perfectamente en el género New Adult. Los temas que se tratan son duros, vemos a chicos adolescentes madurar ante nuestros ojos por culpa de las ostias que les da la vida, jóvenes que se rinden y deben volver a renacer. 


Dentro de OMG podemos ver una historia común, algo que puede pasar en el instituto de nuestro barrio. Tenemos a Vanessa (Nessa para los amigos) de vuelta a las clases tras un verano de mierda, en muchos sentidos. No solo repite curso sino que han pasado muchas cosas, pocas buenas. Por otro lado, también es el primer día de Isaac, un chico con ganas de dejar su pasado atrás aunque se imagina que no va a ser tan fácil, con un padre que le ignora y una madrastra que es veneno envuelto en belleza. No tardan en conocerse, en chocar y en entenderse. Pero ellos no son los únicos que están en ese instituto: hay amigos, enemigos y muchos van a formar parte de ese año escolar, de una manera u otra...y de sus vidas.
¿A que están destinados Isaac y Nessa? ¿Pueden más las diferencias y el orgullo o la comprensión y el amor?



Nessa es un personaje que me ha gustado mucho. Ella es fuerte, decidida y sabe lo que quiere. Pero, ojo, no es invencible. Es una adolescente, está llena de miedos y dudas y no son pocas las veces que todo la supera y se derrumba. Pero lo que me ha enamorado de este personaje es que siempre lucha por volver a levantarse. No es fácil hacerlo cuando tus secretos te intentan sepultar pero sigue en pie.


Isaac es el protagonista masculino de la historia. Al principio puede parecer un personaje cliché en las novelas de hoy en día: Hombre atormentado por su pasado, con fama de violento (aunque no sea así) pero Lucía nos enseña su corazón, deshojando las capas que ha creado para defenderse de la vida. 


Hay algo en común en ambos protagonistas y es que ambos son "ángeles caídos": Dos personas de alma sincera y buena a las que la vida les ha oscurecido las alas. Me gustan los personajes contrarios (Lo que yo llamo el Jason Statham o el Bruce Willis, personas que parecen invencibles y son lo más) pero no en estas clases de historias. Aquí me fascinan los que caen y ambos personares están muy bien creados en ese aspectos. Isaac y Nessa son una pareja que me ha fascinado y que conjuntan muy bien.

Luego están los malos malosos por ambas parte: De Nessa es Lorca, un gilip....digo un chico que va de malo por la vida y ha hecho daño a Nessa y de Isaac su madrastra Lorraine que hace de su vida un infierno por culpa de un error del pasado. (Este chico no gana para errores y lo malo es que todos le vienen a morder el culo) Los odie con toda mi alma, en especial a Lorie, a la que disfruté viendo caer. Y eso que Lucía casi me provoca un ataque cuando...bueno, eso es spoiler. 

Hay una cosa que quiero destacar como gusto personal y es la relación de Nessa con sus amigas, en especial con una que no tardará en traicionarla. En algunos libros se pasan a la hora de usar la táctica "La amistad por encima de todo", y acaban siendo incongruentes o poco creíbles con las actitudes, perdonando todo. Sin dar spoilers me gustó como terminó esa relación y como fue evolucionando. A veces olvidamos tener en cuentas que hay personas que, aunque las queramos, son toxicas para nosotras y no debemos forzarlas ni continuarlas si nos hacen daño.

De lo que también quiero hablar, aunque sea un poco más negativo es de la relación de los alter ego de Nessa e Isaac en la web: Dark Gothess y Cold Raven. Es obvio que, tarde o temprano se acabarían desvelando las identidades y era algo que esperaba. Quizás lo hice con demasiadas ganas porque su relación me pareció muy fría, algo cerrado deprisa y sin mucha consecuencia. Bien puede ser que esperaba otra cosa pero... no sé, no me convenció.


VALORACIÓN FINAL



En resumen, Oh my Gothess es una novela juvenil con rasgos de New Adult en sus temas que recomiendo a todo el que le guste la novela contemporánea y se atreva a leer cosas duras. Con unos personales que me enamoraron por ser una pareja tan dulce, esta novela me dice que Lucía Arca tiene un gran futuro por delante.

Lo que más me ha gustado: La relación de los protagonistas y el final Nessa/Úrsula.

Lo que más me ha chirriado: El final de la trama web me pareció soso y la ¿pareja? de Beca, algo forzado.

Le doy una puntuación de 4,5 gatitos
 y 1/2

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

¡Nos leemos!





1 comentario:

  1. Gracias por apoyar a Nessa e Isaac desde sus primeros pasos y por compartir tu opinión. No cambies nunca, compi.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar